El astrofísico teórico de la NASA David Spergel, ha señalado que, hasta dentro de "aproximadamente un año" no se podrá saber si el experimento que supuestamente demostró que los neutrinos pueden viajar a mayor velocidad que la luz (presentado el pasado mes de septiembre por científicos del laboratorio italiano de Gran Sasso) es correcto. En este sentido, ha indicado que tiene "razones para dudar" sobre este hallazgo y que "seguramente se haya producido un error en la medición".
Spergel ha explicado que en el año 1987 se presenció la explosión de una supernova que, tras desintegrarse se convierte en fotones y neutrinos. La NASA observó y estudió este acontecimiento midiendo la llegada de las partículas que, según ha explicado, "llegaron al mismo tiempo". "Si los neutrinos viajaran a la velocidad que la nueva teoría asegura, habrían llegado tres años antes que los fotones y no lo hicieron", ha apuntado.
Sin embargo, el astrofísico ha indicado que el laboratorio italiano "hizo bien" en publicarlo "porque si se encuentra alguna anomalía y no se encuentra error, se debe anunciar". A su juicio, "ahora el trabajo lo tienen otros laboratorios y expertos que quieran intentar corroborar esta teoría o demostrar que hay un error". Así, ha explicado que en Japón se está llevando el mismo experimento que en Gran Sasso y "en un año se sabrá si es cierto o no".
FUENTE: el Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario