miércoles, 18 de enero de 2012

CIENTIFICOS RECREAN POR PRIMERA VEZ EN LABORATORIO UN PASO CLAVE PARA LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA EN LA TIERRA

Han conseguido observar cómo organismos unicelulares se transforman en grupos pluricelulares, el proceso primordial para la aparición de plantas y animales, incluido el ser humano.

División celular de la levadura propiciando una nueva vida
Hace más de 500 millones de años, los organismos unicelulares que poblaban la superficie de la Tierra comenzaron a unirse hasta formar varios grupos celulares que, finalmente, se convirtieron en plantas y animales. Los científicos tienen claro que esto ocurrió, pero la gran pregunta es cómo. Ahora, por primera vez, biólogos evolutivos han reproducido ese paso clave en el laboratorio utilizando la levadura de cerveza común, un organismo unicelular.La investigación demuestra que este proceso,es mucho más rápido y sencillo de lo que se creía.

Este estudio es el primero en observar experimentalmente la transición de los organismos unicelulares a otros más complejos,ofrece una mirada a un evento que ocurrió hace cientos de millones de años. Y es que para entender por qué el mundo está lleno de plantas y animales, incluyendo los seres humanos, resulta indispensable descubrir cómo los organismos unicelulares hicieron el cambio a la vida en grupo como organismos multicelulares.

En el experimento, la levadura evolucionó en grupos multicelulares que trabajan juntos en forma cooperativa, se reproducen y adaptan a su medio ambiente. En esencia, se convirtieron en precursores de la vida en la Tierra como es hoy. Y los biólogos han descubierto que esa división se produjo en repetidas ocasiones y de forma mucho más rápida de lo que se creía. «El primer paso hacia la complejidad multicelular parece ser menos complicado de lo que la teoría de la evolución sugiere», dice George Gilchrist.

Los biólogos realizaron el experimento durante 60 días utilizando células de levadura, medios de cultivo y una centrifugadora.

FUENTE: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario