Desde hace años los científicos vienen dando vueltas a la idea de que un poco de aspirina, tomada todos los días durante mucho tiempo, disminuye el riesgo de padecer un cáncer. Un estudio supone un espaldarazo a esta hipótesis, al menos en el caso concreto del cáncer de colon hereditario.
El estudio se centró en un tipo concreto de cáncer de colon familiar, llamado Síndrome de Lynch, en el que los enfermos tienen una alta predisposición a desarrollar tumores malignos en su intestino. Los investigadores estudiaron más de ochocientos enfermos, dividiéndolos en dos grupos: unos recibieron 600 miligramos diarios de aspirina (una dosis relativamente baja) y otros recibieron un placebo, es decir, una sustancia que no tiene ninguna acción. Cuatro años después, la frecuencia de tumores en los enfermos que habían recibido aspirina fue aproximadamente la mitad que en los pacientes que habían recibido el placebo.
Parece que la asociación entre aspirina y cáncer se confirma, al menos en este grupo de enfermos que tienen un riesgo alto de sufrir cáncer de colon. En cambio, el beneficio no está tan claro en personas que no tienen ese riesgo, porque la aspirina tampoco está exenta de problemas.
Fuente:a100ciacierta
No hay comentarios:
Publicar un comentario