Las posibilidades de recuperar la estación interplanetaria automática Fobos-Grunt son mínimas, por lo que ésta probablemente caerá sobre la Tierra, según los expertos rusos, y una de las regiones posibles es el sur de Europa.
Desde que fue lanzada el martes pasado, con destino a una luna de Marte los especialistas rusos no han sido capaces de restablecer el contacto con el aparato y se saldrá de su órbita en los primeros días de diciembre.
También la Agencia Espacial Europea (ESA) ha intentado contactar con la nave desde sus estaciones en las islas Canarias, Australia y la Guayana francesa, pero tampoco ha dado resultado.
Según las fuentes rusas, en concreto, el aparato podría caer sobre la Tierra a partir del 3 de diciembre, que es la fecha límite aproximada para la operación de salvamento de la estación.
La Fobos-Grunt, que debía haber llegado a Marte a finales de 2012 puede caer los territorios de Estados Unidos, China, África, Australia, el sur de Europa o Japón.
EE. UU. y China disponen de misiles capaces de abatir un aparato como la Fobos-Grunt, que tiene 13,5 toneladas de masa, en caso de que se dirija contra su territorio.
En Colonia la sonda no provocará perjuicios y pasará desapercibida, y el material radiactivo no modifica la situación.
Fuente : El Mundo
CONCLUSIÓN: La estación interplanetaria Fobos-Grunt, lanzada por la NASA para llevar una misión en Marte, si no se consigue mantener el contacto con ella, lo cual es muy improvable, caerá a la Tierra sobre el 3 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario