sábado, 14 de abril de 2012

DESARROLLAN UNA APLICACIÓN INTERACTIVA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN LA VISUALIZACIÓN ESPACIAL

El investigador Carlos Melgosa Pedrosa defenderá su tesis doctoral ‘Diseño y eficacia de un gestor web interactivo de aprendizaje en ingeniería gráfica para el desarrollo de la capacidad de visión espacial’. Según ha explicado, los docentes en esta materia han detectado que los alumnos llegan a la asignatura “con carencias en la capacidad de visión espacial”. A través de esta herramienta, se pretende que el estudiante “pueda practicar la visión espacial de forma autónoma desde el propio aula o desde casa”, precisa.

“Teníamos que buscar algún modo para que, de manera autónoma, los estudiantes pudieran ejercitarse de tal forma que el grupo de alumnos fuera lo más homogéneo posible a principio de curso para poder avanzar en la asignatura”, añade. Mientras que en la docencia tradicional, esta capacidad se practica mediante lápiz y papel, el sistema construido gestiona una base de datos y tres perfiles de usuario (alumno, profesor y administrador) para realizar el seguimiento del aprendizaje en visualización espacial.
formas
Mediante una experimentación con dos grupos de estudiantes, uno experimental y otro de control (Grupo T, con metodología tradicional), de primer curso de ingeniería, se ha validado el programa. La experimentación se desarrolló durante dos cursos académicos, los años 2009-2010 y 2010-2011. Por otro lado, al finalizar la experimentación se administró a todos los estudiantes que utilizaron Ilmage_SV una encuesta. De los resultados de este test se ha determinado que el programa tiene calidad suficiente para ser utilizado como recurso para desarrollar la capacidad de visión espacial y que los contenidos son también eficaces.

Se ha creado un nuevo sistema que permite a los alumnos mejorar la visión espacial y las clases pudiesen avanzar más rapido.

FUENTE: Diario de Salamanca

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