Las mujeres pusieron en marcha un sistema similar al de los microcréditos ya en la antigua Roma. Se trataba del préstamo de pequeñas cantidades de dinero realizado por y entre mujeres, con la garantía de objetos personales de poco valor, según atestiguan diversas fuentes, como las inscripciones encontradas en la Casa de Granio Romano o en las tablillas de Murécine, en Pompeya, o a través de diversas fuentes literarias.
Carmen Lázaro, afirma que estos préstamos conseguían realizarse de forma legal burlando las normas jurídicas que excluían a las féminas de actividades que tuvieran que ver con la banca y el cambio.
Hay que tener en cuenta que la legislación impedía a las mujeres tener acceso a determinados negocios jurídicos a no ser que interviniera su tutor, como la solicitud de un préstamo pecuniario o la posibilidad de ser prestamistas. Estas limitaciones legales fueron las que llevaron a las féminas a consolidar un sistema que, sin oponerse al ordenamiento jurídico, encontraba la fórmula adecuada para realizar las transacciones.
De este modo, las mujeres romanas se anticiparon al sistema de microcréditos impulsado por el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, quien puso en marcha, a través del Banco de los Pobres en Bangladesh, un mecanismo de pequeños préstamos que ha permitido a millones de personas, y especialmente al género femenino, salir de la pobreza.
Por otra parte, hay constancia de que las mujeres de la antigua Roma también se dedicaban al mundo de la empresa, dirigiendo navieras o empresas de manufactura textil y de calzado, comercializando con artículos de lujo o productos de alimentación, e incluso regentando negocios de hostelería.
Esta libertad femenina en el ámbito de los negocios a pesar de las prohibiciones fue favorecida por la falta de hombres que morían o luchaban en el frente de batalla, lo que hacía a las féminas independientes de hecho en el aspecto económico.
Desde la época romana las mujeres ya intervenian en los negocios debido a la falta de hombres que morian en el frente de batalla.
FUENTE: Aprende más
No hay comentarios:
Publicar un comentario