martes, 7 de febrero de 2012

LAS POBLACIONES DE ATÚN Y CABALLA HAN DISMINUIDO UN 60% EN EL ÚLTIMO MEDIO SIGLO

El impacto de la sobrepesca vuelve a poner sobre la mesa un dato alarmante: las poblaciones de atunes y especies afines han disminuido un 60% de media en todo el mundo en el último medio siglo.

Según un estudio realizado por científicos españoles, la mayoría de estas poblaciones se han explotado al borde de la sostenibilidad, aunque se dan varias excepciones que sufren sobreexplotación.

Las poblaciones que han visto su abundancia más afectada son las de atunes de aguas frías, como el atún rojo del Atlántico y el atún rojo del sur, que han disminuido hasta un 80%. Son especies de gran tamaño, longevas y con un alto valor económico.

También ha sufrido un descenso acusado la caballa, que suele ser más pequeña y con ciclos de vida más cortos.

"los resultados de este estudio, que se basan en una recopilación de las estimaciones de abundancia más precisas, muestran una situación global de las poblaciones de atunes que difiere de las interpretaciones más pesimistas descritas en el pasado". Dice la investigadora de A Coruña.

Es el caso de un estudio publicado en la revista Nature en 2003 que concluía que la abundancia de grandes peces pelágicos, principalmente atunes, se había reducido en un 90% en el último medio siglo.

FUENTE: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario