Un sistema basado en la realidad aumentada, difundido por la Agencia Espacial Europea (ESA), ayudará a los astronautas a cuidar de su salud en el espacio y les permitirá realizar intervenciones quirúrgicas de forma autónoma.
El proyecto, que se encuentra en fase de prototipo y ha sido impulsado por dos centros de investigación alemanes y un consorcio de aplicaciones espaciales con sede en Bélgica, lleva el nombre de Sistema de Diagnosis Médica y Cirugía Asistida por Ordenador (CAMDASS).
El dispositivo requiere primero registrar el cuerpo del paciente con una cámara tras haberle colocado unas marcas de referencia, y luego superpone sobre el campo de visión del usuario unos gráficos en tres dimensiones generados por ordenador que proporcionan información en tiempo real sobre lo que tiene ante sí y cómo actuar.
Esta técnica de visualización se ha comenzado a experimentar con los exámenes por ultrasonidos, porque la ESA dispone ya de los equipos necesarios para realizarlos, pero es una tecnología que según la agencia podría aplicarse a cualquier procedimiento médico.
FUENTE: EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario